sábado , 14 diciembre 2019
Home » Estudio » Lupus eritematoso sistémico relacionados con la vacuna contra la hepatitis B

Lupus eritematoso sistémico relacionados con la vacuna contra la hepatitis B

Fuente: https://doi.org/10.1177/0961203309345732 PMID: 19880567 DOI: 10.1177/0961203309345732

N Agmon-Levin1, Y Zafrir1, Z Paz1, T Shilton, G Zandman-Goddard, Y Shoenfeld

El objetivo de este artículo es identificar las características comunes y atípicas del lupus eritematoso sistémico diagnosticados después de la vacunación contra la hepatitis B. Analizamos retrospectivamente los registros médicos de 10 pacientes con lupus eritematoso sistémico de diferentes centros, que desarrollaron la enfermedad después de la vacunación contra la hepatitis B que determinaron la prevalencia de diferentes manifestaciones y la asociación temporal con la vacunación. En esta serie de casos, el 80% de los pacientes eran mujeres, con una edad media de 35 ± 9 años, de los cuales el 20% recibió una inoculación, el 20% recibió dos dosis y el 60% recibió las tres inoculaciones. El período de latencia promedio desde la primera inmunización contra el virus de la hepatitis B y la aparición de síntomas autoinmunes fue de 56,3 días. Todos los pacientes fueron diagnosticados con lupus eritematoso sistémico, de acuerdo con los criterios revisados ​​del American College of Rheumatology dentro de 1 año. La prevalencia de algunas manifestaciones sistémicas de lupus eritematoso fue típica e incluyó afectación de las articulaciones (100%), piel (80%), músculos (60%) y fotosensibilidad (30%). Otros síntomas diferían en este grupo único de pacientes con lupus eritematoso sistémico, como la baja tasa de afectación renal y hematológica, y una tasa relativamente alta de hepatitis (20%). Los síntomas neurológicos (80%) y pulmonares (70%) también fueron comunes en este grupo. Los datos de esta serie de casos y los casos documentados previamente en la literatura solo podían mostrar una relación temporal entre la vacunación contra la hepatitis B y la aparición de lupus eritematoso sistémico. El lupus eritematoso sistémico relacionado con la vacuna puede diferir del lupus eritematoso sistémico idiopático en su presentación clínica y puede parecerse al lupus eritematoso sistémico inducido por fármacos. Por lo tanto, se debe alertar a los médicos sobre esta posible asociación, su posible período de latencia es largo con presentaciones únicas, y se les debe alentar a informar y analizar estos casos. Lupus (2009) 18, 1192-1197.

alertar a los médicos sobre esta posible asociación