domingo , 23 junio 2024

Púrpura trombocitopénica después de la vacuna contra la hepatitis B

Print Friendly, PDF & Email

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14647651/ DOI: 10.2223/jped.81

Abstracto

OBJETIVO: Demostrar un caso de púrpura trombocitopénica idiopática posterior a la vacuna contra la hepatitis B y llamar la atención sobre esta posible relación cuando se han descartado otras causas. MÉTODOS: Descripción del caso de un paciente de 1 mes y 16 días de edad que presentó petequias y equimosis una semana antes de ingresar a la Sala de Emergencias del Hospital das Clínicas da Universidade de São Paulo. Con la anamnesis y los exámenes de laboratorio se descartaron otras causas más allá de la vacuna contra la Hepatitis B, recibida un mes antes del estado hemorrágico. Una revisión de la literatura sobre PTI reveló informes de casos de la enfermedad relacionados con la administración de la vacuna contra la Hepatitis B. RESULTADOS: La vacuna se consideró la causa probable. El niño fue tratado con inmunoglobulina intravenosa, mejorando de la trombocitopenia a los tres días, y permaneciendo asintomática durante un mes de seguimiento. CONCLUSIÓN: La púrpura trombocitopénica posterior a la vacuna contra la hepatitis B es un evento raro cuya relación causal es difícil de demostrar. El diagnóstico se basa en la exclusión de otras posibles causas, pero en este caso se puede considerar la hipótesis ya que se están reportando nuevos casos en la literatura.